PRIMERA SALIDA DE CONVIVENCIA I.E.S JAVIER ORBE CANO

El próximo día 30 de Mayo realizaremos la Primera salida de convivencia de nuestro Instituto para realizar la Ruta costera Pendueles-Llanes 








SENDA COSTERA TRAMO II - PENDUELES - LLANES (14.515 METROS)
Entrando en el pueblo de Pendueles desde la N-634 nos encontramos con la iglesia de San Acisclo, que luce una bonita portada gótica, y que nos sirve de referencia para comenzar, 100 metros después, el  trayecto costero que tiene entre 2.50 y 3.00 metros de ancho y que enlaza a su vez con la ya existente AS/GR19 procedente de Bustio. 



Dejamos ats el pueblo  la senda continúa entre verdes pastos ganaderos, hasta llegar a las proximidades de la playa de Vidiago, zona arbolada que cuenta con un área de descanso al cual se accede una vez pasada la pasarela sobre Riega Novales.


La conocida como rasa asturiana es el terreno que permite que este trayecto se desarrolle sin apenas desniveles y con gran facilidad, dando vistas a hermosos acantilados, poco después de abandonar la zona de la playa. A continuación, la senda serpentea por el interior, acerndose sin llegar a entrar en el pueblo de Vidiago. El Cementerio de Vidiago será el último contacto con esta aldea.

Un kilómetro de marcha más adelante nos encontramos con uno de los efectos más maravillosos que ofrece la naturaleza en el litoral. Los bufones” son surtidores de agua marina expulsada a presión a través de orificios creados en la roca por la acción kárstica de la caliza. En momentos de temporal se contempla un verdadero espectáculo desde nuestro paseo en los bufones de Arenillas.


Antes de llegar al siguiente poblado la senda atraviesa el río Purón a 350 metros de su desembocadura, por la  zona conocida como  “Los  Puentucos” o  El  Viveru. 2  kilómetros adelante entramos en el pueblo de Andrín por el barrio de Cabragío. La construcción popular, la torre  medieval  (S.XI)  y  la  playa  son  los  puntos  más  interesantes  de  este  bonito  pueblo.
El trazado entre Andrín y Llanes se desarrolla ladeando la sierra litoral de La Cuesta, en cuya parte superior se ubica un excelente campo de golf y el mirador de La Boriza, al cual se puede acceder desde la siguiente área recreativa que nos encontramos. Este mirador da vista a las famosas playas de Ballota y Andrín, a como a gran parte de la rasa costera en la que se encuentra la villa de Llanes, capital del concejo. Al sur avistamos la Sierra del Cuera, que alcanza los 1.315 m. en su punto más alto, El Pico Turbina y que a modo de muralla natural separa el litoral de los Picos de Europa.


Desde este área cabe la alternativa de acceder a Llanes por la carretera LLN-2, pasando por el pueblo de Cue. La senda, no obstante, continúa por la ladera de la rasa hasta pasar al lado de la capilla de El Cristo, para entrar finalmente en Llanes por La Portilla. Desde aquí alcanzamos la carretera LLN-2, que nos lleva a la playa de Toró.

Aquí comienza la senda denominada de Toró que continúa hasta la playa de Puertu Chicu para enlazar     con     el      Paseo     de      San     Antón,     bordeando     el      puerto     pesquero. Si proseguimos hacia la Playa del Sablón, llegamos al Paseo de San Pedro, un paseo de césped natural, que bordeando acantilados permite disfrutar de una magnífica panomica de la villa, la costa llanisca y la Sierra del Cuera hacia el Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA ALUMNA, SARA AROZAMENA AGUAYO GANADORA DE LA FASE AUTONÓMICA EN LA IX OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

GANADORES CONCURSOS IES JAVIER ORBE CANO CURSO 2013/14