DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


Clic sobre la foto .
Este curso hemos vuelto a desarrollar en nuestro centro diversas actividades con el fin de sensibilizar a los alumno/as sobre una realidad a la que todavía no hemos sido capaces de poner freno, la violencia de género. La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los Derechos Humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de sexo. La violencia contra las mujeres está presente en todas las sociedades del mundo. Este escándalo cotidiano tiene una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. A pesar de importantes avances en leyes, políticas y costumbres, en la práctica totalidad del planeta la discriminación “de hecho” sigue siendo una realidad.
Un grupo de alumnas de 2º de bachillerato junto con el representante de Igualdad del centro han organizado las actividades que detallamos a continuación y para las que se ha contado con la colaboración de otros profesores del centro:
-          Durante estos días la música que indica entradas y salidas de clase serán canciones que aborden el tema del maltrato contra la mujer.
-          En las tutorías de 1º y 2º de la ESO se desarrollarán distintas actividades centradas en las relaciones de pareja entre adolescentes, roles de género y modelos de belleza imperantes.
-           Alumnos/as de 2º de bachillerato de Psicología impartirán un taller que han preparado ellos a los alumnos/as de 3º de la ESO cuyo objetivo es suscitar la reflexión sobre la violencia contra las mujeres (lenguaje sexista, violencia de pareja, relaciones de poder, anuncios publicitarios tendenciosos, modelos sociales de belleza, celos patológicos…)
-          Se colocarán murales en el vestíbulo y distintas fotografías impactantes con frases alusivas a la violencia de género por los pasillos del instituto. Igualmente se colocarán lazos morados en algunas ventanas del centro.
-          Los alumnos/as  de 4º de la ESO participarán en un taller sobre igualdad y violencia de género impartido por representantes de MUJOCA  (Mujeres Jóvenes de Cantabria).
-          Los alumnos/as de 1º de bachillerato visionarán alguna película que tenga como temática principal esta problemática.
-          El 25 de noviembre se entregarán en el primer recreo lazos morados para hacer visible esta realidad. También durante todo este recreo estará sonando música con las canciones que se han estado escuchando a lo largo de la semana.
Alumnas organizadoras: Sofía Peña Ceballos, Sara Ruiz González, María Puente González,  Rebeca Cano Rivero y Mª Jesús Díez San Martín.

Profesor responsable: Alberto Vicente Leyaristi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA ALUMNA, SARA AROZAMENA AGUAYO GANADORA DE LA FASE AUTONÓMICA EN LA IX OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

GANADORES CONCURSOS IES JAVIER ORBE CANO CURSO 2013/14